• Jordi Aspa

EaaS: Acelera tu negocio con un nuevo modelo de gestión


“Desgraciadamente no podemos permitirnos un profesional de tu nivel”


Demasiadas veces hemos oído estas palabras en boca de algún directivo o empresario, resignados a no disponer de los mejores recursos para asegurar el futuro de su empresa.


Parece como si disponer de ese talento estuviera limitado a las grandes corporaciones que pueden permitirse recursos con formación y experiencias adecuadas y con sueldos o retribución acordes a dicha trayectoria. Y que, sin embargo, las pymes o las start-ups, estuvieran limitadas a perfiles menos expertos, salvo en casos puntuales para proyectos concretos a través del “interim management” o bien a través del socio-fundador o del CEO.


La solución a esa realidad o déficit se llama EaaS ”Executives-as-a-Service”.


Se trata de disponer de los servicios de profesionales cualificados, en formato flexible, adecuándose a las necesidades de la empresa en términos de dedicación, especialidad y duración.


¿Cómo incorporar talento senior, talento cualificado, competencias de primer nivel a una pequeña y mediana empresa?


Desde ya hace bastantes años, existen en el mercado soluciones de apoyo puntual o temporal a la gestión de la empresa, como la consultoría de gestión o el “interim management”. Sin embargo, estas soluciones han tenido un éxito muy acotado al servicio de las grandes corporaciones, principalmente, siendo su contribución al grueso de empresas de este país absolutamente testimonial.


Entonces, ¿qué aporta de diferente el EaaS?, ¿cual es el valor diferencial que lo hace ideal para todo tipo de empresas?, ¿cuales son las diferencias más significativas entre el EaaS y el Interim Management o la consultoría?


En primer lugar, la dedicación. Mientras el “Interim Management” se plantea como una dedicación a jornada completa (full time) por un tiempo limitado, el EaaS permite dedicaciones parciales, por horas o días, con el objetivo de asegurar una mejor integración del profesional con la estructura organizativa de la empresa. El interim pretende sustituir temporalmente un rol dentro de la organización, sea por un proyecto determinado o, más habitualmente, para reemplazar a un profesional. Sin embargo, el compromiso del EaaS es aportar valor a la organización de forma estable, que su contribución enriquezca la empresa, la haga avanzar, ser más competitiva, y es por ello que su dedicación suele ser parcial y dirigida a la acción e implementación efectiva frente a las meras recomendaciones tan propias de la consultoría de gestión. El EaaS ofrece conocimiento directamente accionable, que sea realizable. Su integración en la toma de decisiones de la empresa permite dar un seguimiento oportuno al valor que este aporta y alinearlo con toda la estrategia de la compañía. Por este mismo motivo, el EaaS es también mucho más eficiente que la consultoría de gestión, porque su compromiso va más allá de un informe o recomendación, se implica antes, durante y después de la decisión , a la que da debido seguimiento. Es un modelo “hands-on”.



En segundo lugar, y obviamente relacionado con la dedicación, está la recurrencia. Puesto que la naturaleza del EaaS no es otra que acompañar a la empresa en los distintos momentos y proyectos de su vida, su contribución se convierte en una colaboración recurrente y con posibilidad de perdurar en el tiempo. Su esencia no es la del consultor que emite un informe para la dirección ni la del gestor temporal que ejecuta un proyecto por un tiempo determinado, sino la del consejero que acompaña en la toma de decisiones y en su implementación, alineado con las necesidades reales y temporales de la empresa y con aportación de valor inmediato. Por ello, la compañía percibe rápidamente la rentabilidad de su inversión en EaaS, lo identifica como un activo más de su compañía y puede apoyarse en él con mayor o menor intensidad en sus distintos momentos estratégicos.


Finalmente, una variable que diferencia de forma significativa el EaaS del Interim Management y de la Consultoría de Gestión, es el coste. En consonancia con los puntos anteriores, al no tener una dedicación a tiempo completo y no estar condicionado por proyecto específico, la inversión en EaaS es variable y ajustada a las necesidades de cada momento de la empresa. Además, como la aportación de valor es inmediata, el retorno de la inversión es también rápido y evidente, palpable, constatable, a diferencia de las aportaciones de la Consultoría de Gestión, que demasiado a menudo quedan guardadas en un cajón, o del Interim Management, que suele tener unos precios muy elevados.


Por tanto, si como directivo o empresario busca un impulso para aumentar exponencialmente el potencial de crecimiento de su negocio en el corto plazo, es la hora de incorporar a su equipo ejecutivo el talento externo que va a marcar la diferencia.


Con el modelo Executive-as-a-Service le damos acceso a un nivel de asesoramiento que de otro modo nunca obtendría: Expertise on Demand. El EaaS es más que un consultor externo; es un activo que se compromete con la empresa, proporcionando pensamiento estratégico y liderazgo para ayudar al negocio a alcanzar nuevas metas.


En definitiva, con el EaaS, cualquier empresa puede disponer de talento ejecutivo a un coste asequible y con rentabilidad inmediata.


Si quieres conocer más sobre EaaS no dudes en contactarnos.


Jordi Aspa

33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Stay Connected

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

©2019 by Vitaestalent